Descubre tu próxima historia

Suscríbete a la newsletter más cool para recibir el próximo artículo directamente en tu email y continuar aprendiendo junto a la comunidad

La Solterona: De estigma social a elección empoderada

Sobre un fondo amarillo, se observa al personaje Eleanor Abernathy, La Loca de los Gatos en Los Simpson. Es una señora de mediana edad, con el pelo gris y aspecto descuidado, ojos de loca y una bata morada. Tiene varios gatos de diferentes colores subidos a sus hombros, cabeza y brazos.
Eleanor AbernathyLa Loca de los Gatos en Los Simpson

¿Has alcanzado los 30 años sin marido, hijos o planes a largo plazo para tenerlos? ¿Tu agenda se resume a una cita con el horno para hacer pizza mientras disfrutas de tu serie romántica favorita?

Felicidades, ¡eres oficialmente una solterona! Has alcanzado el estigma social de desesperada por encontrar una pareja, descuidada en tu apariencia y presumiblemente solitaria o con algún gato como única compañía.

Estoy segura de que estarás deseando disfrutar de este nuevo estatus social impuesto. Pero, déjame preguntarte: ¿Qué imagen te viene a la mente cuando piensas en un soltero

En el imaginario colectivo, el hombre soltero tiene una connotación neutra o incluso positiva. Es, probablemente, alguien joven o de mediana edad, con una vida social y sexual activa y sin compromisos, a menudo asociado con el término soltero de oro.

El soltero elegante y conservador evoca una imagen de ropa cuidada, de zapatos encajados en hormas de madera, de escritorios de caoba con aplicaciones de cuero y antiguas plumas de latón; vasos y botellas y cubiteras; cortinas a juego con unos cojines escogidos por decoradores o amigas y un sofá tapizado a rayas. La colección de discos, sin una mota de polvo y ordenada alfabéticamente; una simetría rancia y, sin embargo, tranquilizadora.

Elizabeth Hardwick, en su obra Noches insomnes

TÉRMINO CON RECORRIDO HISTÓRICO

Autoras como Kate Bolick —reconocida por su best seller Solterona: la construcción de una vida propia— destaca cómo la sociedad ha impuesto la idea de que la principal misión de las mujeres era procrear, generando temor hacia la mujer soltera. Esta percepción se intensificó durante la época de los juicios por brujería, pues como explica Bolick, las mujeres solteras eran asociadas con las brujas, una figura clave que tenía además un elemento distintivo y que sigue utilizándose a día de hoy: el gato.

Panfleto vertical contando la historia de Agnes Waterhouse en latín. El texto está ubicado a la derecha, mientras que la imagen de una señora con un vestido y el pelo cubierto está a la izquierda.

Un caso llamativo fue el de Agnes Waterhouse, la primera mujer en ser ejecutada por supuestos actos de brujería en Inglaterra, al menos según los registros disponibles.

En 1566, supuestamente después de confesar ser una bruja, Waterhouse afirmó que su familiar espiritual era un gato al que llamaba Satán.

Foto: Panfleto contando la historia de Agnes Waterhouse en latín

En los siglos posteriores, destacaron figuras como el novelista y dramaturgo francés Honoré de Balzac, quien retrataba de manera satírica a las mujeres solteronas. En obras como La solterona, se burlaba de la supuesta ingenuidad de una mujer que optaba por no casarse debido a su falta de experiencia en el amor.

Independientemente de su obra, todas las representaciones ponían en duda la maternidad y sugerían una falta de deseo y amor en las mujeres solteras. Además, transmitían el mensaje de que una mujer sin pareja representaba un peligro para la familia, una estructura considerada sagrada en la sociedad tradicional.

Históricamente, nunca hemos visto imágenes positivas de la mujer soltera. Así que si eres mujer creces con la idea de que tienes que casarte y tener hijos porque así es como vas a ser feliz. Si no vas por ese camino vas a ser una anciana solitaria que vive sola con demasiados gatos y sin el amor de nadie. Es como si no hubiera otras opciones.

Kate Bolick en una entrevista en La Vanguardia

LIBERTAD vs TRADICIÓN

En la actualidad, la soltería se percibe de manera diferente. Ser soltera ya no es necesariamente un estigma social, sino más bien una elección consciente y empoderada. Muchas mujeres optan por esta forma de vida, decidiendo enfocarse en sus carreras, intereses personales o simplemente disfrutar de su independencia.

Por eso, con motivo del día de la soltera a la vuelta de la esquina (13 de febrero), te animo a valorar tus decisiones y necesidades. Parar el mundo por un momento y preguntarte qué es lo que realmente quieres. Quizás vaya siendo hora de rechazar las expectativas tradicionales impuestas por la sociedad sobre el matrimonio y la maternidad, y en su lugar, valorar más la libertad y la autenticidad en la búsqueda de la felicidad.

Se observa el dibujo de una parte del rostro de una chica con piel rosa y ojos negros. Tiene el pelo azul. Lleva gafas de sol negras con líneas blancas, bajadas para que se le vean los ojos.

Recibe el contenido más cool directamente en tu bandeja de entrada❤️‍🔥​

2 comentarios en “La Solterona: De estigma social a elección empoderada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *